CENTENARIO DE GUILLERMO GUZMÁN MANZANEDA

        
GUILLERMO

GUZMÁN

MANZANEDA

                CELEBRE  PINTOR  PERUANO

















 
Homenaje por su centenario
(Huancayo 01/01/1912 – 01/01/2012)



“El más importante pintor huancaíno y uno de los mejores acuarelistas peruanos que por muchas décadas no tuvo la divulgación que le correspondía”.


SEMBLANZA
Nace el primero de enero de 1912 en Huancayo.
En 1935 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes y con ello se suma a la propuesta plástica más relevantes del país: la pintura indigenista, estilo que desarrollará en todas las técnicas, siendo la acuarela su preferida; y muchas de sus obras fueron adquiridas por celebridades como  Walt Disney.

Se interesa vivamente por el pasado huanca, su legado histórico y las tradiciones mítica-religiosas que sentía como cultura viva. Fue crítico sarcástico de la realidad, su casa taller, recibía visitantes que querían conocerlo, contemplar su producción, comprar algunos cuadros y conversar con él; en 1951, lo visitó el otrora Padre José Mojica (celebridad mundial, pronto a canonizarse) a quien conoció en Lima desde 1942, convirtiéndose luego en uno de sus mejores amigos.

Desde fines de los sesenta, inicia sus exposiciones, con imágenes populares y religiosas, tomadas de las iglesias y capillas de las zonas rurales; sobre todo las imágenes de Cristo, considerando que tenían la fuerza de cada pueblo, resaltando sus características étnicas, la expresividad facial y corporal que lo semejaba a un personaje cotidiano del campo.

En abril de 1982 viaja a los EE.UU., para expone en el Eyes Gallery de Filadelfia con mucho éxito, encontrándose hoy muchas de sus obras en colecciones privadas de ese país.

Falleció a los setentaicuatro años de edad luego de una trayectoria intensamente vital. Fue enterrado la noche del diecisiete de junio de 1986 en el Cementerio General de Huancayo, en presencia de una significativa comitiva de  autoridades, intelectuales, familiares y amigos.

PRODUCCIÓN
Sus obras, bajo los postulados de la pintura indigenista proyectan temas del contexto andino, alejándose de las simples imágenes bucólicas, románticas y exóticas. Recoge la esencia de la personalidad del hombre andino con fuerza telúrica, que muestra sus pasiones, dramas y alegrías en todo su esplendor, convirtiendo sus imágenes en poesía vibrante.

La atmósfera plástica y el influjo que recibió Guillermo Guzmán Manzaneda, es la hegemonía de la corriente indigenista desde 1920 hasta la década de los cuarenta por un peso político en términos de reivindicación cultural y social, con renovación en sus planteamientos, transmitiendo la condición del hombre andino en todas sus manifestaciones, religiosas, festivas, tradicionales-ritualísticas, cotidianas- y paisajísticas.

Desarrolló una variedad de motivos que se convirtieron en característicos, emblemáticos y distintivos  en su  producción  y estilo; su temática es indudablemente variada y rica, exalta la algarabía  y la libertad  de  la  cosmovisión  andina como temas ejes.

Tiene mayor peso el concepto festivo, basado en la tradición, con una línea argumental y una expresión dramática, sobre todo en sus “Cristos” y “Procesiones”. Su peculiar estilo se clasifica en tres categorías: descriptivas, argumentales y conceptuales.

      Hebner Cuadros Chávez



A cien años de su nacimiento, le rendimos tributo y merecido reconocimiento en la historia, por la labor intensa en beneficio de la plástica latinoamericana.


GALERÍA DE IMÁGENES
(Colección: Zonia Guzmán. Lima)


     Casona. S/f. Óleo /lienzo. 84 x 157.5 cm.


     Cutunchas fruteras y alfareras.  S/f. Óleo /lienzo. 114 x 225 cm.


     Paisaje  pasqueño. S/f.  Oleo/lienzo. 92.5 x 158.5 cm.


     Procesión de la Cruz.  1969 .Óleo /lienzo.  80 x 145 cm.


    Cutunchas Hilanderas. 1975. Óleo /lienzo. 106.5 x125.5 cm.


    Músicos. 1951. Óleo /lienzo. 77.5 x 158cm.


    Cristo y la Dolorosa. S/F. Óleo /lienzo. 90 x 110.5 cm.

0 comentarios:

Publicar un comentario